Wilson Hoyle, el australiano que creó un canal de Youtube para interpretar la música folklórica de Bolivia

0
399

Wilson Hoyle tiene 25 años y es australiano, aunque está a miles de kilómetros distante de Bolivia, se ha conectado con el país aprendiendo a tocar el charango y la zampoña e interpretando canciones de música folklórica. El 2 de abril de 2019, Hoyle decidió crear su canal de Youtube dedicado a interpretar la música boliviana.

Esta decisión obedeció al rotundo éxito de un par de videos que publicó en su Facebook personal, en ellos debutó cantando en aymara el tema kullakita, de Los Awatiñas, e interpretando una composición que aún espera ser bautizada.

Los videos de Facebook, que obtuvieron más de 60 mil reproducciones, 30 mil compartidos y 20 mil likes, le provocaron innumerables solicitudes de amistad por lo que creó su página: Wilson Hoyle Música Boliviana y Wilson Hoyle en Youtube.

Wilson Hoyle interpretando koli pankarita, de Zulma Yugar.

Enamorado de Bolivia

“Soy un musico de Australia y tengo una pasión por la música, cultura y paisaje de Bolivia. Toco el charango, guitarra, zampoñas y quenas/quenachos, canto en castellano, quechua y aymara y también escribo (compongo) música boliviana. Gracias a toda la gente por su apoyo”, anuncia Hoyle en su cuenta de Youtube.

“No hablo aymara ni quechua, sólo memorizo los palabras, algún día quiero vivir aquí (en Bolivia) por largos años para aprender más“, confiesa.

El joven australiano conoce Bolivia y algunos de sus departamentos. En marzo de 2019 visitó Cochabamba para comprar instrumentos folklóricos y también conoció Santa Cruz, de dónde se llevó sus hermosos paisajes. “Vendré a la Llajta pronto, pero no se exactamente cuándo, porque aún no tengo planes”, afirma.

Wilson Hoyle interpretando: Ch’uwa Yacu (Agua Clara) de Los Kjarkas

También conoce Potosí, Oruro y La Paz. De Oruro se lleva el recuerdo del Lago Poopo, que visitó en 2012 del que está anoticiado. “Ahora, debido a la creciente situación de sequía, este lago se ha secado completamente”.

Y de La Paz tiene las referencias del luthier Pedro Quispe Torrez. “Cuando llegue a La Paz, voy a comprar un ronroco de él“, señala, porque en su criterio “son muy buenos”. De hecho, el charango en que sale en sus videos es Quispe Torrez.

Entretanto, anunció que seguirá homenajeando a Bolivia son sus interpretaciones. “Pronto salen nuevos videos de la musica folklorica boliviana, grabaciones de mis composiciones y también fotografías de este país hermoso”, augura.

Wilson Hoyle, interpretando Kullakita de Los Awatiñas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here