25 alcaldes en 24 años en El Alto

Por: Johnny Fernández R.(*)

El 7 de noviembre de 1985 se posesionó la primera Junta Municipal de El Alto, integrada por dos representantes de ADN, uno del MIR y otro del MNR. En ese acto inédito y solemne no participó este último, por “mandato popular”, pero luego se dedicó, junto a sus “mandantes”, a la obstrucción de la gestión municipal, que inauguró al mismo tiempo una permanente tendencia, cada vez más alejada del concepto de gobernabilidad.

La historia política reconoce que hasta 1985 la población alteña simpatizaba con el MNR. Con el devenir de la democracia municipal, reorientó su preferencia hacia el MIR (1987-1989). En la década del 90, Condepa intentó colmar las expectativas, pero defraudó.

En el siglo XXI, el MIR retomó las riendas municipales y, el 2005, esta tienda política adoptó el denominativo de Plan Progreso (PP).

Desde el año 2007, se formó la alianza PP-MAS, denominada Pacto por El Alto, que funcionó hasta la semana pasada, cuando las fisuras se hicieron evidentes y, dados los resultados, insalvables.

Son 24 años con 25 alcaldes, incluido el último desde la víspera, a un promedio de nueve meses por alcalde.

Por su parte, la representación de la población, a través de sus organizaciones, ha actuado según el vaivén municipal, porque la dependencia también ha sido directa y hasta disimulada. Ejemplo: la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), en 30 años como tal, ensayó 29 presidentes.

La prebenda alteña lleva a que los dirigentes y autoridades municipales estén de rodillas y no de pie, como lo están los alteños que claman el desarrollo en el siglo XXI.

(*) Historiador alteño

Deja un comentario