El Alto: Una década perdida

Por Teofilo Choque (*)

Los primeros seis años de este siglo 2000-2005, El Alto tenía el mejor gobierno municipal, la gestión de Plan Progreso a la cabeza de José Luis Paredes, que tenía las siguientes características:

1. Con el 10% del actual presupuesto se hicieron más obras que en cualquier gestión municipal, revisemos esas diferencias de presupuesto promedio anual:

– Plan Progreso – José Luis Paredes con 176 millones de Bs.

– MAS – Edgar Patana con un presupuesto de 1.663 millones de Bs. y

-UN – Soledad Chapetón con 1.723 millones de Bs. (SIGEP).

2. Se crearon políticas municipales que luego se convirtieron en políticas nacionales: 1. Se crea el Bono Esperanza lo que hoy es el Bono Juancito Pinto, 2. Se implementa las primeras salas de computación (Antes del año 2001 el Estado no había dotado ni una computadora para las escuelas públicas del país), 3. Se construye la primera cancha de césped sintético en Bolivia, estadio Cosmos, 4. Se crea el Seguro Escolar de Salud Obligatorio SESO, 5. Las escuelas de artes y la Sinfónica de El Alto, 6. La revolución del pavimento y otros …

3. Fue un gobierno municipal para todos sin discriminación, presupuesto por cantidad de población y esfuerzo tributario.

La década perdida

Las últimas dos gestiones se caracterizan:

1. Ineficiencia: No se ha concluido obras iniciadas hace más de diez años como ser: 1. Terminal de Buses, 2. Palacio Consistorial, 3. Estadio Cosmos 79, 4. Hospital Lotes y Servicios, 5. Hospital Los Andes (nuevo) y otros.

2. No se garantizan la ejecución de las obras zonales en la misma gestión, ejemplo obras correspondientes del 2018 se ejecutarán recién el 2019 y no se respeta el presupuesto de las zonas.

3. Se copian programas de La Paz: 1. Buses Sariri-Huayna Bus de Buses Puma Katari,

2. Las cebras, 3. La caravana navideña, de alcaldía generadora de políticas de ha convertido en alcaldía copiona, sin ningún beneficio para El Alto.

¿En qué momento El Alto ha perdido ese liderazgo? ¿Quiénes han amputado el espíritu rebelde de El Alto?

Los alteños hemos perdido ese liderazgo, cuando un grupo de ex dirigentes y dirigentes de las llamadas organizaciones sociales y de partidos políticos han secuestrado a las organizaciones de El Alto para su beneficio, CORELCAM nombró a Edgar Patana como alcalde y éste ha gobernado para esa camarilla, Soledad Chapetón no tenía esa camarilla, pero creó su propia CORELCAM con sus organizaciones paralelas y ha terminado gobernando para ese grupo y mientras la ciudad se encuentra en completo caos y abandono.

Esta camarilla se turna para ser alcaldes y concejales y ya gobiernan 12 años, en beneficio de sus propios intereses, nombrando secretarios, directores, jefes y colocando familiares y amigos en el gobierno municipal, como resultado se tiene, unas gestiones donde la corrupción es extendida, incompetencia endémica y total falta de compromiso con la ciudad.

¿Cuántos años más vamos a perder?

Si no recuperamos el Gobierno Municipal de esa camarilla, perderemos cinco, diez y quince años más, mientras Santa Cruz avanza a pasos agigantados, El Alto se encuentra en retroceso. Es obligación de todo alteño que quiere una mejor ciudad para sus hijos y nietos, recuperar esa rebeldía de los mayores, la esperanza de los jóvenes y sueño de los niños.

¡NO ESTAMOS DISPUESTOS A PERDER NI UN AÑO MÁS! ¡QUEREMOS UNA MEJOR CIUDAD PARA VIVIR BIEN!

(*)Teófilo Choque es analista político y trabaja en la cruzada por un Buen Gobierno

Deja un comentario