El Concejo Municipal más caro de la historia de El Alto

Por Teofilo Choque (*)

39 Millones de bolivianos es el presupuesto del concejo municipal de la ciudad de El Alto, de acuerdo a la resolución 137/2018, sin lugar a dudas es el ente legislativo más caro de la historia de El Alto, el crecimiento constante y sostenido de su presupuesto va en contrasentido con la falta de recursos para la realización de obras en las zonas.

COMPARACIÓN

Gestión 1997 = Bs. 2,5 millones
Gestión 2000 = Bs. 4,7 millones
Gestión 2007 = Bs. 7,2 millones
Gestión 2018 = Bs. 39,3 millones

El presente año mantener a cada concejal le cuesta a la ciudad de El Alto 3,57 millones, esto significa aproximadamente Bs. 300 mil al mes.

EL PRESUPUESTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO SUPERA A 70 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

De los 86 municipios que tiene el departamento de La Paz, 70 tienen menos presupuesto que el órgano legislativo de El Alto, como ejemplo se cita algunos.

Nazacara = Bs. 3 millones
S. A. de Machaca = Bs. 8 millones
Escoma = Bs. 10 millones
Patacamaya = Bs. 37 millones
Batallas = Bs. 35 millones

Cada concejal de El Alto gasta más que todo el presupuesto del municipio de Nazacara de Pacajes.

RESULTADOS

Si el concejo municipal cumpliera su labor de fiscalización, sería ponderable, pero no realiza ninguna labor de fiscalización, las declaraciones en los medios no es acto de fiscalización, es para aparecer ante la población que está realizando observaciones, el concejo tiene instrumentos de fiscalización que son:

1. Peticiones de informe escrito y oral,

2. Minutas de comunicación recomendando se realicen acciones correctivas,

3. Resoluciones para que el ejecutivo pueda realizar y

4. Interpelaciones a las autoridades ejecutivas, en toda la gestión no se ha producido ningún acto de interpelación a la alcaldesa.

En el ámbito de legislación, la primera tarea de legislación establecida en la constitución política del Estado es la elaboración de la carta orgánica municipal, de la cual no se conoce ni la tapa.

En el ámbito de deliberación, tenemos como ejemplo lo ocurrido en fecha 15 de noviembre, donde todos los concejales hablaban al mismo tiempo, la deliberación debe ser un acto de producción de pensamiento, defensa de principios, confrontación de las mismas, pero un acto de griterío es contraria a la deliberación.

Fuera de la productividad, el concejo municipal tranquilamente puede funcionar con un presupuesto de Bs 8 millones. Un ente fiscalizador informatizado, actas y normas legislativas publicadas en línea en dos idiomas, sesiones en transmisión en vivo, requeriría hasta un máximo de Bs. 10 millones.

Nosotros mostramos los datos y los resultados, los comentarios y las conclusiones lo dejamos a ustedes amigos del foro.

(*) Teófilo Choque es analista político y trabaja en la cruzada por un Buen Gobierno.

Deja un comentario