Industrializar la basura de El Alto; para que no se coma nuestro presupuesto

Por Teofilo Choque (*)

En la Cruzada por un buen gobierno se ha trabajado en un Plan de Manejo Sostenible Económico y Medio Ambiental de Residuos Sólidos en la ciudad de El Alto, el cual resumo muy brevemente:

Advertencia: Mediante un Plan y un Buen Gobierno es perfectamente factible, considerando que en ciudades de Suecia, Alemania y Japón ya no existen botaderos de basura.

Objetivos y metas:

1. A partir del año 2020 reducir el costo de aseo urbano, porque la actual administración no tiene capacidad ni siquiera de mantener el costo, este año aumentará 30 millones de Bs.

2. El año 2025 el 50% de la basura se recicla.

3. El año 2030 se cierra el famoso relleno.

¿Cómo se puede alcanzar estas metas?

Mediante un plan integral: económica, social y medioambientalmente sostenible, significa: Reducir el costo de aseo urbano hasta el monto recaudado por tasa de aseo urbano, que la población no bote la basura donde sea y que el gobierno municipal aplique una política de reciclaje de los residuos sólidos en el marco de las siguientes estrategias:

1. Educación ambiental
2. Producir menos basura
3. Reciclaje
4. Industrialización

¿Cómo se puede hacer si existe un contrato por 10 años?

Se puede, porque en cada contrato hay la cláusula de modificación, para aumentar o disminuir volúmenes y por tanto el monto del contrato, en consecuencia, se requiere únicamente voluntad política y capacidad para enfrentar y resolver el problema.

Condiciones necesarias:

Primero: La empresa recolectora debe ser una empresa diferente a la empresa que realiza el tratamiento del relleno sanitario, entre tanto concluyan los contratos, porque si la empresa recolectora es la misma entonces llevará tanta basura sea posible al relleno, porque también cobrará por su tratamiento.

Segundo: Mientras el servicio de aseo urbano continúe privatizado no es posible reducir los gastos, porque la empresa privada busca lucro, mientras haya más basura más dinero gana, el reciclaje les quita la ganancia, por eso no se hace reciclaje.

Tercero: Continuará siendo privado este servicio mientras existan autoridades que se beneficien de los contratos y mientras los funcionarios municipales sean contratados por el color y favor político y no por competencia.

Cuarto: La limpieza, recojo, traslado y disposición final de residuos sólidos debe estar a cargo de una empresa pública municipal, dirigidos por funcionarios reclutado mediante concurso de méritos y competencias en el marco de un Buen Gobierno, porque si el personal es contratado por favor político, como ocurre hasta ahora, el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Concreción de las estrategias:

1. Educación ambiental para que la gente produzca menos basura y no bote en todo lugar ensuciando las calles, crear conciencia y cultura ecológica. Para los escépticos, no sabremos si no lo intentamos.

2. Las familias, las escuelas, mercados, ferias y empresas reciclan la basura que producen, reciclar es separar papeles a un lado, plásticos a otro, cascaras de frutas y verduras en otra bolsa, vidrios y metales también.

3. Toda la basura reciclada va a las industrias que reutilizan para fabricar nuevos productos, en eso consiste la industrialización de la basura. Con papel usado se fabrica cartón, con botellas PET usadas se reutilizan para fabricar nuevas, con plásticos usados se fabrican tachos, embases más gruesos y calaminas plásticas, de cascaras de fruta y verduras abono orgánico. Basura que se recicla es basura que no va al botadero y basura que se recicla es dinero, porque se vende a la industria recicladora.

4. Para la comodidad de las familias la empresa de aseo urbano entrega a las familias bolsas de varios colores, en las escuelas, mercados, industrias y hospitales se entregan tachos, en las calles contenedores de colores, para que los carros basureros recojan de manera separada y en el periodo de transición únicamente llega al relleno basura que aún no se puede reciclar.

Por último, es necesario mencionar que la mayoría de los países y ciudades del mundo ya han resuelto el problema de basura, solo se requiere recoger las experiencias más exitosas y replicarlas adecuando a nuestro contexto y para que esto funcione dotarnos de un Buen Gobierno, que significa que gobiernen los que saben y que tengan una cultura de administración eficaz.

(*) Teófilo Choque es analista político

Deja un comentario