La basura, un negocio millonario en una ciudad pobre como El Alto

Por Teofilo Choque (*)

La semana pasada, El Alto querido ha estado una vez más lleno de basura por la irresponsabilidad e improvisación de las autoridades del gobierno municipal.

Siendo una de las primeras competencias de las municipalidades, en la ciudad de El Alto cada año se inunda de basura sus calles: Junio y diciembre de 2015, abril de 2016, mayo, junio, septiembre 2017 y julio 2018, convirtiéndose en una Bomba de tiempo, porque desnuda la improvisación del gobierno municipal, pone en peligro la salud de la población, se gasta más del 10% del presupuesto municipal en basura, por ejemplo el 2017 se recortó dinero de obras Zonales para pagar servicio de aseo urbano.

Pero este tema es complejo y su análisis requiere de un espacio más amplio, por eso lo haré en tres fines de semanas: 1. Por hoy plantearé los hechos y las preguntas, 2. La segunda semana las respuestas y explicaciones y 3. La tercera semana se formularé las propuestas.

Los hechos

  1. En tasa de aseo urbano se recauda promedio 15 millones de Bs y se gasta 156 millones de Bs (POA 2018 AJUST. I.), se subvenciona el mil por ciento, cada año se incrementa 20 millones de Bs. Con el nuevo contrato subirá aún más. Si se deja tal como está, en 10 años el costo de la basura estará por los 400 millones de Bs.

2. El relleno sanitario de Villa Ingenio ya cumplió su vida útil y actualmente no tiene licencia ambiental, las gestiones 2016 y 2017 se ha pagado por cierre del relleno sanitario y ¿Si hay cierre de qué se pagó?

3. No hay noticias de los terrenos del nuevo relleno sanitario, Patana habló de un terreno en San Roque y Soledad Chapetón de un terreno en Milluni, pero no hay nada concreto.

4. En la mayoría de las ciudades modernas del mundo ya no existe vertedero y en El Alto la disposición de la basura se hace como en el siglo pasado, botadero sin muro perimetral, estanques para lixiviados (jugo de la basura) al aire libre, personas reciclando al interior del botadero, animales dentro del botadero.

5 No existe ni una sola idea como cambiar todo esto y menos un plan, solo los intereses económicos definen su futuro.

Preguntas

  1. En el 27 de diciembre de 2015 la alcaldesa Soledad Chapetón dijo: «No voy a permitir el desangre de los recursos del municipio ni voy a caer en la ilegalidad. Por eso, mañana vamos a aprobar en el Concejo la Ley de Emergencia por Salubridad».

¿Por qué ahora ya no le preocupa los recursos de los alteños y se incrementa el pago a las operadoras del servicio de aseo urbano?

2. Sobre el último contrato los concejales hicieron muchas observaciones y prometieron no aprobar, entre las observaciones se mencionó que el consto de tratamiento por tonelada de basura se habría duplicado de 60 Bs. a 119 Bs.

¿Si había tantas observaciones de los concejales al nuevo contrato, 10 que hizo el concejal Angulo, por qué de noche a la mañana cambiaron de opinión?

¿No sabían lo que decían ó en realidad no les interesaba dar una solución al tema de la basura?

Hasta la fecha ninguna resolución había sido aprobada por unanimidad, porque además el secretario Barrozo se había burlado del concejo municipal, al no presentarse a dar un informe oral, pero igual el concejo aprobó el nuevo contrato comprometiendo el presupuesto de los próximos 10 años.

(*) Teófilo Choque es analista político

Deja un comentario