Mientras prime la ineptitud en el GAMEA, se continuará gastando más en la basura que en educación

Por Teofilo Choque (*)

En el ajustado I del presupuesto de 2018 el Gobierno Municipal de El Alto programó Bs. 156 millones para recojo y tratamiento de la basura y solamente Bs. 152 millones para educación, hasta hoy cada año se incrementa el gasto en basura en Bs. 20 millones, lo que aumentará en Bs. 40 millones con el nuevo contrato con Colina, eso significa que en 10 años toda la recaudación por bienes inmuebles y vehículos apenas alcanzará para pagar los gastos del servicio de aseo urbano, esto es un camino a la quiebra de la ciudad de El Alto. ¿La ciudad prometida próxima a la quiebra?

¿Por qué la quiebra?

Porque ya no habrá dinero para obras, porque si cada año sube el costo del servicio de aseo, con seguridad se reducirá el dinero para obras y otros servicios básicos. Mientras el gobierno municipal continúe gobernado por incompetentes, nuestra querida ciudad se encamina hacia el desastre.

Incompetencia porque, no hay una sola idea para reducir los costos del servicio de aseo urbano, no se recicla un solo kilo de basura por parte del gobierno municipal, no saben qué significa industrialización de la basura y no hay un plan para acabar con el botadero, porque si supieran hubieran incluido en el documento base de contratación (DBC) de la licitación.

Los vertederos de basura como la de Villa Ingenio pertenecen al siglo pasado, pero se mantiene en la ciudad de El Alto porque es un gran negocio, algunos se enriquecen al mantener ese botadero que: Contamina el suelo, el agua y es dañino al medio ambiente por emitir gas metano y otros gases de efecto invernadero, mientras el gobierno municipal solo se limita a pagar mensualmente por mantener ese foco de infección.

¿Por qué sube el costo de basura?

a) Porque si bien los dos contratos:

1. Por concepto de limpieza, recolección y transporte de la basura se ha firmado contrato con la empresa TREBOL S.A. por un monto global de Bs. 670 millones por el lapso de 10 años

a. Barrido/Limpieza 71,54 Bs./km.
b. Recolección y Transporte 146,13 Bs./TM
c. Servicios Especiales: 406.720,00 Bs./mes

2. Por el tratamiento de la basura con la empresa COLINA S.R.L. se ha firmado el contrato por un monto global de Bs. 540 millones, por cada tonelada se pagará Bs. 119.

En ambos casos se paga por tonelada de basura, mientras más basura se traslade al botadero de Villa Ingenio se paga más, que puede superar el monto del contrato, por ejemplo solo el 2017 se pagó por recojo y transporte Bs. 107 millones por 10 años supera los mil millones.

• Cada tonelada entre recojo, recolección, transporte y tratamiento le cuesta al municipio la suma de Bs. 265,13.

• El gasto en basura está en función de la cantidad de basura que llega al relleno sanitario

El peso de basura recogida sube porque:

a) La gente produce y vota más basura a la calle y al carro basurero.

b) El carro basurero recoge todo lo que bota la gente en las bolsas, incluyendo escombros y eso aumenta el peso

c) La balanza para pesar la basura no funciona adecuadamente y el control es deficiente.

d) No hay un control eficiente sobre la cantidad de basura recogida y tratada

c) Si bien en algunas escuelas se realiza reciclaje, el momento de botar todo se despacha en el mismo carro basurero.

d) La empresa que recoge y transporta es del mismo grupo, por tanto le conviene llevar más toneladas y tratar la misma cantidad.

¿Hay forma de reducir el costo de basura a pesar del contrato por 10 años?

La respuesta es sí, pero para eso tiene que haber un Plan, un Buen Gobierno, conocimiento, autoridad y amor a la ciudad… del cual hablaré la próxima semana.

(*) Teófilo Choque es analista político

Deja un comentario