Abogado Villarroel trabaja el nuevo Código Civil boliviano

La Paz, 28 de septiembre.- José Cesar Villarroel, abogado que trabaja en La Paz, está trabajando en el anteproyecto del nuevo Código Civil hace tres meses en la comisión conformada por el Ministerio de Justicia y la Dirección de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tienen un 80 por ciento de avance de la propuesta jurídica, explicó el jurista.

Bolivia ha tenido hasta el momento dos generaciones de legislación civil, la primera de 1830 (Andrés de Santa Cruz), la segunda de 1976 (Hugo Banzer) y el actual gobierno se halla promoviendo los códigos de 2006 (Evo Morales) que pusieron en vigencia el Código Procesal Constitucional, el Código Procesal Civil, el Código de Familia, la Ley del Notariado y el Código Niño, Niña y Adolescente.

“En relación al Código Civil se está produciendo una renovación de su contenido, pues el Código Civil de 1976 es casi una transcripción literal del Código italiano de 1942 combinado con el Código de Marcelo Quiroga Santa Cruz inspirado en cuatro principios, dignidad humana, propiedad privada y restringida, sucesión por causa de muerte y la autonomía de la voluntad”, explicó el abogado Villarroel.

Para el jurista el Derecho Civil contemporáneo ha llegado a obtener cambios sustanciales, pues la vieja legislación estaba sustentada en el “concepto de culpa”, responsabilizando al culpable. Con el nuevo Código Civil se pretende ingresar a un sistema de imputación objetiva, con el propósito que la Ley se despreocupe del agente causador del daño sino de la víctima.

Uno de los postulados del viejo Derecho Romano y Francés radica en el “buen padre de familia”, esa idea romántica del Derecho clásico está siendo sustituida por una nueva idea de la diligencia que debe observar el “deudor cumpla con sus deberes”.

En cada uno de los institutos jurídicos del Derecho Civil, personas, naturales, colectivas, derechos reales, obligaciones, contratos, sucesiones, estamos generando cambios trascendentales que van a incidir en la protección del ciudadano, seguridad a las relaciones jurídicas, justicia eficaz y efectiva, con el objetivo que las normas respondan a nuestra idiosincrasia y respondan a los nuevos postulados de la nueva constitución aprobada en 2009.

El principio de la protección de los “económicamente débiles”, es uno de los postulados del Derecho Civil moderno, radica en proteger a aquellas personas que no poseen mucho dinero.

José Cesar Villarroel, tiene 34 años de ejercicio en la docencia universitaria y también prestando servicios como abogado, con la categoría de catedrático emérito en la UMSA, ha dictado Derecho Civil I, II, III, IV, V y, también Derecho Procesal Civil. Desde 2011 preside la Comisión Codificadora del Código Procesal Civil, Ley 439, actualmente vigente. Coautor del Código de Familia, Ley 603, participó también en la elaboración del Código del Notariado. Muchas de las Leyes que actualmente se hallan vigentes fueron elaboradas por el abogado Villarroel.

Texto y fotos: Alberto Medrano

Deja un comentario