Soledad Chapetón pide a Transparencia adscribirse a procesos en favor de El Alto

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, pidió al Viceministerio de Transparencia del Ministerio de Justicia que si realmente tiene interés en defender los recursos de esa urbe, que se adscriba a los procesos para recuperar algunos bienes y no iniciar juicios contra ella.

La autoridad advirtió la celeridad del Viceministerio para procesarla en casos como la cesión de un predio municipal para una gasolinera ocurrido hace 27 años, y el desinterés para hechos de corrupción ocurridos en gestiones anteriores.

«Tuvimos que invitar al Viceministerio de Transparencia a que se sume al proceso penal que estamos llevando adelante porque son 450 millones de bolivianos aproximadamente los que se están demandando, pero no han sido tan diligentes como en estos casos», de la gasolinera, apuntó.

El caso refiere a que el Banco Mundial declaró inelegible un crédito porque lo encontró viciado en su proceso de licitación para una obra de la segunda fase de la avenida Santa Vera Cruz.

Sin embargo Transparencia coadyuva en un proceso contra Chapetón por la transferencia de un terreno público a una gasolinera cedido hace 27 años por el alcalde de entonces, Miguel Aramayo Esquivel.

«Si hay real interés de estos órganos del gobierno, pues tienen que adscribirse a este proceso civil para recuperar este terreno», dijo la alcaldesa.

Chapetón indicó que la alcaldía de El Alto afronta al menos 1.000 juicios de los cuales unos 300 son complejos. El 90 por ciento de los procesos fueron heredados de gestiones anteriores.

Por el terreno cedido hace 27 años, fue demandada por incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito. La inculpan de haber transferido el terreno público a un privado a nombre de Clemente Ilari.

Deja un comentario