COR: Fallo sobre redistribución de escaños debe esperar

El Alto, 20 sep. 2005 (ANV).- El factor tiempo es el determinante para que la aplicación del fallo del Tribunal Constitucional sobre la redistribución de escaños parlamentarios de acuerdo al censo de 2001, no sea posible en esta elección, manifestaron los dirigentes alteños, Edgar Patana, Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional y Abel Mamani, Presidente de la Federación de Juntas Vecinales en una entrevista radial.

A tres meses de la convocatoria a elecciones, la aplicación de este fallo provocó la reacción de diferentes representantes, dirigentes de los departamentos y pueblo en general. Para Edgar Patana y Abel Mamani, la decisión del Tribunal Constitucional sólo ha empeorado el ya tan frágil panorama político y social.

Asamblea antes que Elecciones
La decisión del Tribunal Constitucional tergiversa la realización de las elecciones dijo Patana, a tiempo de manifestar el interés en priorizar la realización de la Asamblea Constituyente, mecanismo que logrará cambios profundos en el sistema social, económico, político actual, señaló.

Sin embargo, por el constante y acelerado crecimiento poblacional de la urbe alteña, en donde según Abel Mamani, la FEJUVE afilia diariamente a dos juntas vecinales; el fallo del Tribunal Constitucional beneficiaría a esta ciudad con la obtención de más uninominales. Situación que según ambos dirigentes tendría que esperar para próximas elecciones.

“Parlamentarios ni suenan ni truenan”
En el tema específico de la cantidad de parlamentarios que perdería el departamento de La Paz, ambos dirigentes coincidieron en manifestar que el trabajo de los actuales 31 legisladores no repercute de ninguna manera en el desarrollo del departamento; «ni truenan, ni suenan», dijeron al referirse a la labor de los parlamentarios y añadieron que el número de los mismos no implicaba la calidad en su desempeño.

El analizar y debatir el dictamen de Tribunal Constitucional con las diferentes organizaciones es una labor trascendental, para evitar la confrontación de los departamentos, concluyeron.

Deja un comentario