Édgar Patana Ticona

0
96

Édgar Hermógenes Patana Ticona nació en la ciudad de La Paz el 10 de diciembre de 1971 y es el hijo mayor de Rufino Patana y Casilda Ticona. Hasta sus 12 años, vendió periódicos pasados en la zona de El Tejar y El Cementerio de la ciudad de La Paz.

Carrera sindical de Édgar Patana

Posteriormente su negocio se expandió a la plaza Túpac Amaru, de la zona 16 de Julio de El Alto, donde se integró a la Asociación de Comerciantes Minoristas 6 de Marzo, ahí inició su carrera como dirigente hasta convertirse en secretario general de esta organización.

En 2003 integró la Comisión de Poderes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y en 2005 fue elegido como su Secretario Ejecutivo, cargo que volvió a ocupar dos años después, hasta 2009, gracias a que fue reelegido.

Alcalde de El Alto

Como principal representante de la COR de El Alto apoyó las medidas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y se convirtió en un sostén del proceso de cambio en esta urbe, de esta manera en 2009 integró la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam) y fue elegido primer presidente de la Coordinadora Regional del Cambio de El Alto (Corelcam)

En las elecciones subnacionales de 2010 pugnó por la alcaldía de El Alto por el MAS y ganó las elecciones con el 39% de los votos. Desempeñó este cargo hasta 2014, cuando volvió a presentarse como candidatos a la reelección, siendo derrotado por Soledad Chapetón.

Ingreso a la cárcel de San Pedro

En diciembre de 2015, Édgar Patana Ticona fue recluido con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, luego de que el Ministerio Público lo imputara por delito de Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica, Uso Indebido de Influencias y Uso Indebido de Bienes y servicios Públicos.

En julio de 2017 lo hallaron culpable por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica y le dieron una sentencia de 4 años. El ex alcalde de El Alto había adquirido 34 vehículos para uso oficial, pero ni los vehículos ni la base contable de los automotores fueron hallados.

Otro proceso que enfrenta Patana es la acusación por la compra supuestamente irregular de los 60 buses Sariri, sin contar con una información de precios referenciales, lo que incumple el Decreto Supremo 181.

La influencia de Édgar Patana en la cárcel de San pedro

El 8 de mayo de 2019 el ex alcalde alteño fue acusado por el diputado Amilcar Barral, de Unidad Nacional, de negociar la venta de una celda para los exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira, implicados por narcotráfico. En esas circunstancias, Edgar Patana, a través de su abogado, denunció a Barral por extorsión.

Este hecho reveló que Patana es miembro del comité electoral del sector la Posta de la cárcel de San Pedro y que ese cargo le brinda posibilidades de tomar decisiones dentro, según la versión de varios reclusos, aprovechando sus conocimientos en arquitectura, en 2016 proyectó, maquetó y guió la construcción de un nuevo piso en el que tenía bastante influencia.

Este hecho produjo que en junio de 2019 fuera trasladado a la cárcel de Patacamaya, donde continuaría pagando su sentencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here