El MAS anuncia a Zacarías Maquera como candidato a alcalde de El Alto; organizaciones sociales insisten con Eva Copa

Gran Cuartel de El Alto. FOTO;

En horas de la tarde de ayer sábado, tras arduas reuniones, el dirigente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Machaca, anunció finalmente que se llegó a un consenso entre los principales precandidatos, para llevar al exalcalde Zacarías Maquera como candidato a alcalde de la ciudad de El Alto.

“Después de tener una reunión con los precandidatos, hemos llegado a un final feliz, donde todos los precandidatos por la unidad de la ciudad de El Alto han decidido apoyar al hermano Zacarías Maquera, más conocido como ‘ratuqui’ para que sea el único candidato para la alcaldía”, manifestó Machaca.

Maquera es representante de las comunidades de la periferia alteña de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu). Fue concejal entre 2010 y 2014, para luego ejercer como alcalde interino los primeros meses de 2015, cuando entonces Édgar Patana dejó el cargo para repostular.

Según, Machaca, el ahora candidato, fue debidamente consensuado entre los principales precandidatos, la exsenadora Eva Copa, exminitra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca; el ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla; uno de los dirigentes regionales del MAS, Daniel Ramos, entre otros, quienes según el dirigente político, “todos tienen potencial”.

Insisten en la candidatura de Copa

Horas más tarde de realizarse el anuncio, el Gran Cuartel General de la ciudad de El Alto, conformada por diversas organizaciones de la urbe alteña, convocaron a conferencia para rechazar la candidatura de Maquera, expresar traición y denunciar “dedazo” por parte de algunos dirigentes del partido político.

El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Bernardo Huanca, expresó su molesta y afirmó que lucharán para que la exparlamentaria Eva Copa “si o si llegue a la silla municipal”, incluso conminaron al exmandatario Evo Morales, a rectificar hasta el mediodía de este domingo 27 de diciembre, de lo contrario se tomarán otras decisiones.

“Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto hemos sido traicionados por lo que es el Movimiento al Socialismo, han designado al ‘dedazo’. Cuatro personas han determinado quien va ser alcalde. El Cuartel General hoy en día estamos en estado de emergencia”, manifestó Huanca en tono de enojo.

Los dirigentes del “Cuartel” se dirigieron a Evo Morales y le dijeron que se está equivocando como en 2015, cuando se eligió a Patana como candidato que luego perdió las elecciones contra Soledad Chapetón; que se está equivocando como el pasado 2019, cuando la gente pidió segunda vuelta y no se los escucho, pidió nuevas elecciones, pero tampoco se los escuchó, hasta que finalmente se pidió la renuncia del entonces Primer Mandatario Morales.

“Hermano Evo Morales te has equivocado en la designación de la ciudad de El Alto. Sea con el MAS o no sea con el MAS, las organizaciones sociales vamos a sacar a la hermana Eva Copa como alcaldesa de la ciudad de El Alto”, sostuvo.

Por su parte, el otro presidente de la regional del MAS David Apaza afirmó que se encuentra dolido, porque nuevamente se pisoteó la voluntad de los alteños. “Como masista estoy decepcionado”, dijo.

Apaza recalcó que esperará hasta este domingo para que se reconsidere la candidatura, para evitar que haya un “desenlace triste y penoso”, ya que de lo contrario, seguirán apoyando a Copa para que sea alcaldesa de El Alto.

El ejecutivo de los choferes alteños, Víctor Tarqui, aseveró que las 21 organizaciones del “Cuartel” y el 90% de la población apoyan a Copa, ya que Maquera y otros “personajes” ya tuvieron su oportunidad y que Evo Morales lo sabe.

Deja un comentario