Elección de nuevo gerente de EMALT despierta dudas en el Concejo Municipal

Roberto De la Cruz cree que hay «gato encerrado» en esta designación y Gustavo Morales señala que despierta susceptibilidades porque se nombró a un funcionario municipal de confianza del Plan Progreso.

El Alto, 1 dic. 2005 (ANV).- La elección del nuevo gerente de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT) Rubén Méndez, despierta serias sospechas en los concejales de la oposición Roberto De la Cruz (M-17) y Gustavo Morales (MAS) por haber elegido a un funcionario municipal del ejecutivo.

«Se sospecha que hay gato encerrado para encubrir algunas irregularidades. Debería ser un nuevo profesional alteño sin ninguna relación con el municipio quien asuma esas funciones» manifestó De la Cruz, vicepresidente del ente legislador.

La vicepresidencia del Concejo está recabando toda la información y antecedentes de Méndez, para después efectuar un pronunciamiento oficial sobre cuáles serán las medidas que se asuman.

«La duda es que un hombre de confianza del ejecutivo municipal se haga cargo de un puesto tan importante y eso despierta muchas susceptibilidades» sentenció la autoridad municipal quien se comprometió a fiscalizar profundamente a la Empresa Municipal de Aseo.

Méndez es militante del Plan Progreso, trabaja en el municipio desde la década de Condepa por invitación del ex alcalde Alberto Jiménez, pasó toda la gestión del MIR en el municipio. Trabajó en ADRA de USAID y últimamente fue Director de Inversión Pública y Planificación Estratégica en la Oficialía Mayor de Planificación del ejecutivo municipal.

MÁS DUDAS
Por otra parte, el concejal del MAS, Gustavo Morales, manifestó que no deja de despertar dudas la elección de un funcionario que trabajó seis años en el ejecutivo municipal. «Hay un cierto nivel de susceptibilidad, porque si bien se ha seguido el procedimiento correcto, llama la atención el nombrar a un funcionario municipal» expresó Morales.

Explicó que el comité de calificación fue integrado por dirigentes de la Fejuve, la COR, representantes del Colegio de Arquitectos y como veedor del Concejo Municipal participó el concejal Efraín Argani, quienes son responsables de esta elección.

ORGANIZACIONES
Consultados por Veritas los dirigentes de las principales organizaciones que participaron del proceso de elección manifestaron su complacencia con esta designación.

El presidente de Fejuve, Abel Mamani, dijo que el proceso se siguió de forma clara y no tendría ninguna duda sobre las funciones que desempeñará el nuevo ejecutivo de EMALT.

Remigio Condori, dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto afirmó que «Existe una duda porque fue funcionario del Gobierno Municipal, pero nosotros creemos que su elección se basó en su carrera y por eso vamos a controlar que realice los proyectos de cierre del relleno sanitario (de Villa Ingenio) y el inicio del relleno de Milluni Alto, además que debe concretar el trabajo de recojo de basura en El Alto».

Finalmente, Morales recordó que el nuevo gerente tiene tres tareas muy difíciles: hacer una reingeniería de EMALT para hacerla una empresa eficiente, capaz y solvente, debe conciliar las cuentas con Electropaz sobre el número de medidores y el cobro; y resolver cuánto antes el traslado del relleno sanitario y abrir el nuevo camino a Chacaltaya.

Deja un comentario