Ex concejal Teófilo Quispe: “El MAS pierde espacio en El Alto”

0
165

Para el dirigente vecinal Teófilo Quispe, las elecciones primarias demostraron que el Movimiento al Socialismo (MAS) está perdiendo espacios políticos en El Alto, esto debido al ausentismo que se percibió en el supuesto bastión “masista”.

Para el exconcejal alteño, la coyuntura política para el MAS es un tanto desfavorable por la falta de convocatoria a su militancia que se refleja en centros de votación vacíos, poca asistencia de gente y lo peor la inversión de mucho dinero en un ejercicio que puso al descubierto la falta de apoyo a la candidatura oficialista.

“La coyuntura ha cambiado desde el 2013, muchos alteños se desencantaron con el MAS y El Alto ya no es más un bastión del oficialismo debido al incumplimiento de muchas promesas y falta de apoyo del Gobierno al desarrollo de la ciudad”, afirmó.

El marcado ausentismo se evidenció en un recorrido que se hizo por los recintos electorales del Distrito 1 donde la indiferencia de la población marcó la jornada.

“La gente prefirió ir al mercado, o al estadio de Ingenio para ver el partido de fútbol, menos asistir a votar por sus candidatos, eso demuestra la apatía de los alteños ante los candidatos del oficialismo y la oposición”, afirmó Choque.

En contraposición el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Juan Carlos Machaca, ponderó los resultados logrados por el oficialismo a pesar del marcado ausentismo de los alteños.

“Es un avance más para la democracia no hay que adelantar criterios sobre el ausentismo y habrá que esperar las elecciones nacionales”, afirmó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó los primeros resultados del conteo rápido de las elecciones primarias, que confirman el alto grado de ausentismo en los recintos electorales.

La información del TSE no refleja los datos de los cómputos en la ciudad de El Alto en los más de 12 recintos electorales instalados en la urbe.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), apenas logró convocar al 36,5 % de sus partidarios a nivel nacional (362.119 personas) y tenía habilitadas 991.092.

La alianza ‘Bolivia dice No’, tuvo una participación del 5,6 %; Comunidad Ciudadana el 5,3 %; el Frente Para la Victoria 5,1 %; el MNR, 7 %; el MTS 6,1 %; PAN-BOL, 3,3 %; el PDC, 3,9 %; y UCS, 4,3 %.

Las elecciones primarias del domingo fueron las primeras que se realizaron en la historia de la democracia boliviana.

El oficialismo había llamado a través de todas sus autoridades a una participación masiva en este proceso, mientras que la oposición pidió a sus militantes no asistir a estas elecciones por considerar que legitiman la reelección de Evo Morales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here