Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín piden a abogados de «víctimas de octubre» pagar costo del juicio

La defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín presentó un memorial para exigir a los abogados de las víctimas de la masacre de octubre de 2003 -que demandaron al exmandatario ante una corte de EEUU- pagar los costos del juicio.

Los recursos económicos, según aclaró la familia Sánchez de Lozada en un comunicado, serán para las familias de las víctimas.

Uno de los abogados de las familias recurridas, Tomas Becker, rechazó la demanda del expresidente. Afirmó que ese pedido se hace directamente a las víctimas porque la ley de EEUU no permite a los abogados cubrir costos.

El monto solicitado por la defensa de Sánchez de Lozada es de al menos 300 mil dólares.

En el comunicado, la familia informó que “bajo ninguna circunstancia se pretende que ese costo sea asumido por los familiares de las víctimas afectadas, está explícitamente solicitado que este costo debe ser cubierto en su integridad por los abogados demandantes”.

También se comprometieron, por escrito, que este monto sea depositado “en una cuenta que posteriormente será entregado para beneficio de los familiares de las víctimas de los lamentables eventos de 2003”.

A finales de mayo, por falta de evidencias, el juez James Cohn, de la Corte Federal de Fort Lauderdale de EEUU, revirtió el veredicto del jurado que halló al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro Carlos Sánchez Berzaín responsables de las “muertes extrajudiciales” de Octubre de 2003.

“Los demandantes no presentaron ninguna evidencia apoyando esta acusación crítica. Y la evidencia que los demandantes sí presentaron es legalmente insuficiente para apoyar el veredicto del jurado dictado a su favor”, se lee en el documento de 26 páginas que emitió Cohn.

Esta determinación fue rechazada por la defensa de las víctimas y presentó una apelación.

El familiar político del expresidente, Mauricio Balcázar, justificó: “Nosotros sabemos que los abogados de las víctimas han gastado millones de dólares (…) Como les gusta decir que han tenido 100 abogados ante el juicio, se alojaron en el hotel más caro de Miami y creo que correspondía -como dice la ley de EEUU- que se puede cobrar estos (costos). Ellos deberían pagarlos”, insistió.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Octubre, Juan Patricio Quispe, afirmó que “la demanda está en EEUU”. “Como el juez determinó que (el expresidente) no tenía responsabilidad, ellos exploraron la posibilidad de cómo demandarnos en la corte de La Florida por gastos judiciales”, declaró.

El abogado Becker aclaró que no es un proceso legal ni una contrademanda. Explicó que la defensa de Goni pidió que los demandantes paguen los gastos. “En Bolivia hay la posibilidad de que si pierdes un juicio pagues los gastos; en EEUU no hay eso. Tenemos normas estrictas y los abogados no pagan los gastos de la otra parte, eso es absolutamente claro. Además, no hemos perdido (…) estamos en una fase de apelación. Nadie perdió la batalla”, afirmó el jurista.

Confirmó que ellos, como abogados, no recibieron ningún pedido, sino llegó a las víctimas. “No puedo decir sus motivos. Públicamente dijeron que los demandantes son víctimas y que sienten por ellos. Para expresarse de esa forma y luego pedir dinero de estas personas que han sufrido tanto y que no tienen dinero. No entiendo su intención, qué clase de persona quiere tomar dinero de otras que sufrieron tanto”, declaró el defensor Becker.

Deja un comentario