Marcelo Fernández: “Yo no vine a trabajar por un color político, sino por El Alto”

“Los alteños somos múltiples y emprendedores”, afirma antes de terminar la entrevista Marcelo Fernández, el presidente del Concejo Municipal de El Alto. Ese mismo espíritu inquieto del que habla lo muestra mientras dura la conversación, cuando, al responder cada pregunta, inconscientemente sus manos agarran y ordenan papelitos de colores.

Fue elegido como presidente del Concejo alteño hace una semana y asegura que representa a Unidad Nacional (UN), pese a las denuncias sobre una supuesta alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Se incorporó al legislativo edil a finales del año pasado en reemplazo de Édgar Calderón, quien fue suspendido de su cargo porque fue encontrado en estado de ebriedad manejando un vehículo municipal.

Desde la anterior semana, la nueva directiva del Concejo Municipal alteño, presidida por Fernández, acorraló con al menos cuatro acciones legales a la alcaldesa, Soledad Chapetón. Realizó desde la presentación de querellas hasta rechazar informes de la burgomaestre.

¿Es cierto que hay división al interior de Unidad Nacional?

Cuando no hay compañerismo y cuando no hay desprendimiento son ellos mismos que se dividen y esas actitudes dividen en cualquier grupo, no sólo en un partido político. Para empezar, considero que hace mucho tiempo no hubo reuniones de bancada; es más, reuniones que deberíamos tener para planificar el desarrollo de El Alto. Estamos viendo que lo que en su momento no se hizo, ahora nos está alejando.

Fue calificado como disidente de UN, ¿qué dice al respecto?

Lamentablemente algunas autoridades y concejales están totalmente desinformados, no le dedican tiempo a la lectura. Por ejemplo, en el proceso que tiene la Alcaldesa, como concejal me he apersonado porque así lo dice la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Es más, cuando fui posesionado juré hacer cumplir la ley, con todas las obligaciones y derechos que tiene nuestro Concejo Municipal, pero ellos lo ven de otra manera. Piensan que si me apersono es porque quiero dañar a la Alcaldesa.

Estoy seguro que ni siquiera se dan la molestia de revisar el expediente para saber cómo pueden ayudar a nuestra Alcaldesa. El proceso que lleva la Alcaldesa fue iniciado por (el diputado) Rafael Quispe, de nuestra misma bancada. Deberían pedirle cuentas a él, pero están totalmente desinformados.

¿Por qué se volvió crítico de la Alcaldesa de El Alto?

Antes de llegar al Concejo corrían comentarios, había muchas denuncias de nepotismo y de que no se apoyaba a nuestro municipio como se esperaba. Entonces, he llegado y lo que hago es realizar mi trabajo como concejal. No taparé ningún acto de corrupción y no descuidaré nuestra ciudad de El Alto.

Considero que ahora, como presidente del Concejo, soy como un papá de la casa que debe estar al pendiente de cómo está nuestra casa. Si entra agua por el techo, debo subsanar a la brevedad posible; si las ventanas fueron adquiridas con sobreprecio y son de baja calidad, inmediatamente debo investigar para verificar si es así y tomar acciones. Considero que en todo momento estoy realizando mi trabajo.

¿Usted encontró todo eso en el municipio?

Lamentablemente sí, como ya denuncié algunos actos de nepotismo. Las denuncias que hice están justificadas y tienen la documentación de respaldo. En el caso de los funcionarios, en qué momento han sido contratados, nombre y apellido, fotocopia de carnet y todo. Considero que en este tema tengo que ser lo más responsable posible.

¿No cree que acciones constantes contra el ejecutivo podrían ralentizar el avance de la gestión?

El avance depende del ejecutivo. Un funcionario que paga para obtener un cargo difícilmente se esforzará por rendir a su municipio, qué le podemos exigir a un funcionario si pagó para acceder a un puesto. Considero que esas acciones dañan a nuestro municipio, no sólo económicamente, sino también al trato que reciben nuestros vecinos cuando acuden a sus oficinas.

Se dice que realizó alianzas con el MAS. ¿Qué opina al respecto?

Muchos representantes de UN me acusaron que tengo convenios con el MAS (porque) cuando llegué al Concejo en diciembre y hubo una solicitud de alcalde interino, fui apoyado por los de la bancada del MAS. En esa ocasión me quedé sorprendido, pero seguramente, ellos vieron el trabajo que realizaba.

En su momento lo dije: “Yo no vine a trabajar por el color político, yo vine a trabajar por mi ciudad de El Alto”, y si tengo que coordinar y darme la mano con algunos concejales, me acercaré por el bien del municipio. Vengo del sector productivo, lamentablemente este Gobierno no apoya al sector productivo. Una muestra clara es que estamos abarrotados de productos chinos y peruanos, de contrabando que daña la economía.

¿No se alejó de UN?

Definitivamente no; es más, quienes se alejan son los que no se reúnen, los que no coordinan, no se esfuerzan y no llevan seriamente las reuniones.

¿Qué proyectos impulsará?

Ante todo, como presidente (del legislativo edil), recuperar la institucionalidad. Este Concejo no debe de tener tintes políticos, debe recuperar su funcionalidad, que hace mucho tiempo perdió.

¿Cree que en la gestión de la Alcaldesa se tomaron malas decisiones?

Sí, si no, no estaríamos en estos problemas.

Por Wara Arteaga

Deja un comentario