Niños concejales de El Alto representarán a 14 distritos

La elección para que varios estudiantes alteños participen como “concejatilos” por el Día del Niño se tiene previsto realizar por distritos, donde dichas autoridades por un día tendrán varios pedidos y planteamientos para esta urbe, según el legislador Oscar Huanca, de la Comisión de Educación y Culturas.

La sesión de los concejalitos será la oportunidad para hacer conocer a todas las autoridades del Legislativo, las diferentes necesidades que tienen en la ciudad de El Alto, los niños, así como de las exigencias de esta urbe de forma colectiva.

“En este tema, como todos los años, primero se genera un documento y posteriormente se traduce en una Ley Municipal, así como se efectúa en las diferentes sesiones que nosotros realizamos para lo cual las diferentes autoridades tienen que hacer conocer todas las necesidades que tienen en los diferentes distritos municipales, como obras y otros pedidos para la ciudadanía”, explicó Huanca.

FUERON CUMPLIDOS

Para la autoridad de Legislativo, Oscar Huanca, en la sesión de concejalitos que se realizó el año pasado, en conmemoración del Día del Niño, un 12 de abril, una mayoría de las solicitudes y demandas se han realizado como la implementación de las cámaras de vigilancia en las unidades educativas, siendo que es el único municipio que ha cumplido con este propósito.

Por otro lado, también se ha exigido tratar el tema de bulling, el mismo que se ha tocado en todas la unidades educativas y las permanentes intervenciones del Gobierno municipal en los diferentes centros educativos para que de alguna manera se pueda paliar este tema, lo que prácticamente perjudica de alguna manera las actividades de los niños.

Asimismo se logró en varias de las unidades educativas el mejoramiento de la infraestructura, tema que también, a decir de la autoridad de la Comisión de Educación y Culturas, fue una de las exigencias de los pequeños concejalitos en el Día del Niño de la pasada gestión.

POR DISTRITOS

Con la finalidad de lograr transparencia y una elección democrática, se ha dispuesto que mediante la comisión encargada de una de los grupos a cargo del concejal Juanito Angulo, se realice una elección de niños concejalitos, por distritos y de esta manera hacer que todos los niños tengan la oportunidad de ser autoridad edil por un día con sus propias demandas.

RECURSOS ECONÓMICOS

En cuanto a los recursos económicos que se destinan por parte del municipio para el tema de la educación es aproximadamente Bs 153 millones de manera global, siendo que de este monto para el desayuno escolar van destinadosd Bs 92 millones, recursos que también están tomados para el bono incentivo de la no deserción escolar, del ciclo primario que es de alrededor de Bs 6 millones.

En cuanto al mobiliario de las unidades educativas también están tomados en cuenta en cuanto a la infraestructura y mobiliario más de Bs 48 millones, a decir del concejal Huanca no es suficiente, pero que se está dando prioridad a este tema.

“Estamos seguros de que hay que seguir trabajando por la niñez, aunque sabemos que los recursos no son suficientes, es por eso que también se ha planteado el debate del pacto fiscal, considerando que los recursos económicos que tiene la ciudad de El Alto, son alrededor de mil seiscientos millones de bolivianos que no alcanza”, finalizó la autoridad.

Deja un comentario