¿Qué hizo Eva Copa en su primer mes como alcaldesa de El Alto?

La alcaldesa Eva Copa cumplió su primer mes de gestión al frente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, tiempo en el que priorizó acciones para hacer frente a la Covid-19; encaró la reparación de vías de alto tráfico de la urbe y evaluó la “difícil” situación financiera de la Alcaldía.

La gestión dio inicio el 3 de mayo de 2021, cuando fue posesionada en el Tribunal Departamental de Justicia como primera autoridad municipal de El Alto y al día siguiente juró ante el pueblo alteño con una ceremonia especial realizada en la avenida Juan Pablo II.

Con la posesión de subalcaldes y secretarios municipales, el 6 de mayo, arrancó la gestión pública, que tiene como una de sus características el iniciar la jornada laboral a las cinco de la madrugada, cuando aún el sol no se asoma por el horizonte, pero es la hora en la que miles de alteños ya se encuentran desarrollando sus actividades cotidianas.

Una inspección a la nueva terminal de buses –el 7 de mayo– y otra a los centros de salud ediles –el 10 de mayo– fueron el punto de partida para resolver los problemas pendientes de la población, principalmente en el sector salud y ante la inminente llegada de la tercera ola de la pandemia de Covid-19.

El 14 de mayo junto al director de la Cooperación Internacional País Koika de Corea del Sur, Sikhyon Kin, se inspeccionó las obras de la ampliación del Hospital Modelo Corea con lo que dio inicio a una serie de reuniones con diplomáticos de varios países, entre ellos los representantes de Japón, Hokida Osumo; de Alemania, Stefan Duppel y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Florentino Fernández, con quienes se acordó trabajar proyectos en beneficio de la población boliviana.

El 18 de mayo se dio un hecho inédito en la ciudad de El Alto, la Alcaldesa consensuó con las organizaciones sociales la implementación de dos leyes municipales para contener la pandemia y bajar la cifra de contagios: la ley 685 de uso obligatorio del barbijo y la ley 686 para el uso consentido e informado del dióxido de cloro, que días después fueron aprobadas por el Concejo Municipal y promulgadas por Eva Copa.

Desde esa fecha se inició una intensa campaña de concienciación entre la población alteña para el uso del barbijo y otras medidas de protección sanitaria, además de controles para el cumplimiento de las normas y promover la vacunación. Al respecto, en reunión con las autoridades del nivel central del Estado se logró incrementar más puntos de vacunación masiva.

En el Día de la Madre Boliviana, la Alcaldesa anunció la instalación de una planta de generación de oxígeno, además de los centros médicos de oxigenación y la compra de 1.000 botellones de oxigeno medicinal como medidas para enfrentar la carencia de este insumo necesario para la atención de los pacientes con Covid-19.

A la par de esas acciones por la salud de la población, se ejecutó la reparación de avenidas y calles, con un plan de bacheo, pintado de señales de tránsito, calibración y sincronización de semáforos. Se promovieron dos ferias artesanales para la reactivación económica de los emprendedores alteños y se defendió tenazmente la cultura conformando el primer Comité de defensa de las danzas bolivianas.

En este primer mes, la Alcaldesa de El Alto participó de los actos protocolares por el aniversario de la ciudad de Sucre, pero también asistió a los actos preparados por los aniversarios de los distritos 8 y 14 de la urbe alteña.

Finalmente, el 1 de junio, la alcaldesa Eva Copa recibió a varias organizaciones sociales en la primera audiencia pública que se realizó en los ambientes de la Casa Municipal (Jach’a Uta), actividad que se replicará cada primer día del mes.

Fuente: Prensa GAMEA

Deja un comentario