Soledad Chapetón denuncia millonario desfalco de ex alcalde Zacarías Maquera

0
77

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), a través de la alcaldesa Soledad Chapetón inició un proceso penal en contra del exalcalde Zacarías Maquera y el excoordinador de Proyectos Especiales de la Alcaldía, Ernesto Machicado, por suscribir un contrato irregular de 24 millones de bolivianos para el asfaltado del Tramo II de la avenida Santa Vera Cruz.

En conferencia de prensa, la alcaldesa Soledad Chapetón expresó su preocupación y molestia por esta acción ilegal y de afectación económica al Municipio, por lo que se determinó iniciar un proceso en contra de las dos exautoridades ante el Ministerio Público.

La autoridad dijo que en 2013 el Gobierno Municipal de El Alto firmó y aprobó, a través de la Ordenanza Municipal 317/2013, un crédito de 25 millones de bolivianos ante el Banco Mundial para encarar este proyecto.

Sin embargo, una auditoría interna de la entidad develó irregularidades en la licitación y adjudicación de la obra, por lo que lo declaró “No elegible”, por haber encontrado este proceso “viciado”, es decir que encontraron una acción de corrupción. Además, la entidad pide la devolución del crédito a la brevedad posible.

“Es una preocupación, no solo ha quedado mal el Gobierno Municipal, sino también el Estado Boliviano por este mal proceder. Lo que estamos haciendo, a través de este proceso penal, es exigir a estas dos exautoridades el resarcimiento de daños al Municipio alteño”, mencionó la autoridad.

Respaldos de Soledad Chaptón contra Zacarías Maquera

Soledad Chapetón explicó que para este cometido se tienen dos documentos de respaldo que develan el mal accionar de los implicados en este proceso de licitación y contratación de la obra.

El primero es un informe por parte del auditor del Banco Mundial y un informe circunstancial, trabajo del auditor interno, que devela antecedentes e irregularidades, por lo que se instruyó a la Dirección Jurídica del Municipio iniciar este proceso penal, para exigir el resarcimiento de los daños.

“Lo que contiene el memorial presentado ante el Ministerio Público, a través de este trabajo de auditoria, es que se identificó una contratación viciada a este proceso. Se tiene la existencia de fraude y corrupción en la licitación, la manipulación de este proceso y también hay otros componentes que implican la participación del señor Ernesto Machicado en todo este proceso ilegible que declaró el Banco Mundial”, aseveró la Alcaldesa.

Enfatizó que, como Alcaldía, serán persistentes para que el Ministerio Público acelere el proceso de investigación ante esta denuncia, pues hay una afectación presupuestaria muy grande al Municipio, que sin lugar a dudas generará retraso en muchos de los proyectos planificados y programado para la gestión 2018.

“Por estas irregularidades, el Banco Mundial ya fijó fechas para que hagamos efectiva la devolución del crédito. A la fecha estamos con la disposición, por parte del Ministerio de Finanzas, de transferir el dinero de nuestras cuentas municipales. Nosotros nos vamos a ocupar de todo el proceso administrativo como corresponde; pero también, en el marco de nuestra responsabilidad, vamos exigir una acción de repetición para que este daño pueda ser resarcido a nuestro Municipio”, recalcó Chapetón.

Detalles del proceso contra Zacarías Maquera y Ernesto Machicado

Según la Alcaldesa, el proceso que se inició en contra de Zacarías Maquera y Ernesto Machicado es por el delito de conducta antieconómica y corrupción, porque hay un contrato lesivo al Estado (según el informe del Banco Mundial y la notificación del Ministerio de Planificación que hizo al Municipio).

Chapetón explicó que el Estado Boliviano aprobó, mediante la Ley 377, el convenio de financiamiento Nº 5168-BO con la mencionada entidad internacional, con lo que, en la gestión 2013, se suscribe un convenio subsidiario para el financiamiento de un “Proyecto de Infraestructura Urbana”.

En las gestiones 2013 y 2014, se lleva adelante el proceso de licitación pública internacional para la ejecución de la obra de “Pavimentado de la Av. Santa Vera Cruz (Tramo II C. Radio Infinita y Av. Alcoche), distritos 5 y 6” por un monto de Bs 24.281.519,34, mismo que fue adjudicado a la Asociación JV Delta El Alto (Ingenieros Civiles Asociados).

Sin embargo, en fecha 13 de noviembre de este año, el Ministerio de Planificación pone en conocimiento del Municipio la nota Nº 163-2017-BM-LCG-BO enviada por el representante para Bolivia del Banco Mundial, señalando que esta entidad decidió declarar “VICIADO” el proceso de compra GCA/LPI/001/14, asociado al contrato Cs-100/2015 “Construcción Pavimento Av. Santa Vera Cruz (Tramo II C. Radio Infinita y Av. Alcoche) Distritos 5 y 6”.

Dos “masistas” en actos de corrupción

El ex alcalde de la ciudad de El Alto Zacarías Maquera fue concejal elegido por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y antes de ser burgomaestre fungió como presidente del Concejo Municipal. Ocupó el cargo de primera autoridad ejecutiva de El Alto porque el entonces alcalde Edgar Patana, también del MAS, renunció a su cargo para postularse a la reelección.

En julio de 2017, Edgar Patana fue sentenciado a cumplir 4 años de prisión en la cárcel de San Pedro por delitos de incumplimientos de deberes y conducta antieconómica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here