Wilma Alanoca puede ser la primera alteña en renunciar al secreto bancario

Wilma Alanoca, ministra de Culturas
Wilma Alanoca, ministra de Culturas. Foto: Ministerio de Culturas

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, anunció el sábado 4 de agosto de 2018 que decidió renunciar al secreto bancario, de formalizar esta solicitud, será la primera autoridad de El Alto en acogerse a está política de transparencia.

Hasta la fecha, los servidores públicos que presentaron esta solicitud fueron: Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; la Ministra de Comunicación, Gisela López; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; y el director ejecutivo de la Autoridad de la Madre Tierra, Carlos Iván Zambrana.

«Es una determinación que está apegada a la ética y transparencia institucional, pero fundamentalmente por el compromiso que tenemos con el pueblo», sustentó Alanoca al momento de referirse al tema.

De acuerdo con el Artículo 20 inciso II de la Ley N° 004 del 31 de marzo de 2010, de
Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo
Quiroga Santa Cruz:

“Los servidores públicos podrán renunciar de manera voluntaria al secreto bancario. La renuncia efectuada quedará sin efecto cuando el servidor público concluya sus funciones”.

Con excepción de Wilma Alanoca, ninguna autoridad, concejal o servidor público alteño ha manifestado su deseo de renunciar al secreto bancario. 

Deja un comentario