Albergue para pacientes con cáncer será en El Alto

0
89

La responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer, Sdenka Maury, informó ayer que comenzará a funcionar desde enero próximo un albergue para pacientes con cáncer en la ciudad de El Alto.

Maury explicó que la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) transferirá un inmueble para cumplir esa labor social, además de dos movilidades que serán acondicionadas como ambulancias.

“Hemos estado en un proceso de coordinación con Dircabi. Es un proceso que hemos avanzado con bastante rapidez”, dijo y aseguró que ahora se trabajará en la adecuación e implementación del albergue. “Estamos seguros que a partir de enero tendremos el albergue con un inicio de funcionamiento y también el uso de las movilidades”, dijo.

Maury explicó que una vez que se cuente con el albergue, se estima que se ayudará a una mayor cantidad de pacientes con cáncer que proceden del interior y que llegan a La Paz para recibir sesiones de radioterapia y braquiterapia.

Según la autoridad, por el momento, 43 pacientes reciben atención médica gratuita contra el cáncer, en el marco del Decreto Supremo 8082.

El número de beneficiarios aumentará y el albergue en El Alto servirá para que enfermos que viven en las provincias o en el interior del país reciban el tratamiento, agregó Maury.

El 17 de octubre, el presidente, Evo Morales, prometió costear el tratamiento de radioterapia por un año, dar un albergue y una ambulancia para las personas enfermas con cáncer.

Durante los últimos meses, los pacientes con cáncer de la ciudad de La Paz salieron a las calles para protestar y exigir atención inmediata. Una de las principales razones fue porque en junio pasado la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas cerró por seis meses por falta de equipamiento y recursos humanos. El anuncio fue realizado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, que prometió la compra de otros equipos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here