Instituto de Tratamiento del Cáncer en El Alto tiene 30% de avance; atenderá desde finales de 2019

0
161

El Instituto de Medicina Nuclear, que se construye en la zona Parcopata del Distrito 8 de El Alto, presenta un avance del 30% en cuanto a infraestructura física y se prevé que para el último trimestre del presente año la obra no sólo esté concluida, sino que ya esté en operación y atendiendo a los primeros pacientes que padezcan de enfermedades como el cáncer.

Así lo afirmó la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, durante una inspección de avance de obras que se realizó con el presidente de la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados, Franklin Flores, las diputadas Toribia Pomacusi y Cristina Choque, dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe, líderes vecinales del Distrito 8, además de algunos medios de comunicación.

“Realmente es una visión que tuvo nuestro presidente Evo Morales en el marco de la Agenda 2025. No sólo se trata de tener infraestructura, sino conocimiento científico. Estamos acelerando los trabajos para acabar esta obra que es tan importante para la ciudad y para el país”, aseveró Jiménez.

Durante el recorrido explicó que el instituto contará con equipos de alta tecnología para diagnosticar y tratar el cáncer como por ejemplo dos aceleradores lineales, un Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET/CT) y un Tomógrafo por Emisión de Fotón Único (SPECT/CT), entre otros componentes.

“Lo que buscamos es realizar, en estas instalaciones, el tratamiento correcto que requiere un paciente para volver este mal del cáncer una enfermedad tratable. Con estos equipos, haremos un diagnóstico preventivo adecuado y un tratamiento eficiente”, prosiguió.

La ABEN construirá tres institutos de Medicina Nuclear. Además de la ciudad de El Alto, los otros dos centros estarán ubicados en la ciudad de La Paz (Achumani) y de Santa Cruz (Pampa de la Isla). Los proyectos tienen una inversión que supera los $us 150 millones y además de tratar el cáncer, también atenderán pacientes con enfermedades cardiacas y neurológicas.

El diputado Flores destacó los avances de construcción y aseguró que esta iniciativa no sólo mejorará la calidad de salud del pueblo alteño, sino también de todos los bolivianos que día a día tienen que luchar contra estas patologías.

“Gracias por habernos permitido el ingreso a esta infraestructura (…) El Alto se convierte en una ciudad científica, económica, que generará movimiento comercial. Este será el primer centro especializado en tratamiento de cáncer en la ciudad de El Alto”, descató.

“Esta es una obra que tenemos que aprovechar como alteños. Al ver que existen avances significativos, aumentamos nuestra predisposición para apoyar esta iniciativa. Es una alegría para los alteños y esperamos que la obra pueda se concluida lo antes posible para que se atienda a los bolivianos con la calidad que se merecen” dijo a su turno el presidente de la Fejuve alteña, Juan Carlos Machaca.

Durante el recorrido también se inspeccionaron los avances de obra del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que se construye paralelamente en el mismo terreno, mismo que tendrá una inversión superior a los $us 300 millones.

A tiempo de ver la construcción, Jiménez detalló los componentes del CIDTN: El Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica, donde se producirán los insumos necesarios para la obtención de radioisótopos y radiofármacos para realizar exámenes de diagnóstico preventivo, control y seguimiento de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas.

La Planta Multipropósito de Irradiación, que será usada para conservar frutas, carnes y otros alimentos mediante la eliminación de baterías causantes de enfermedades y así, permitir su exportación a otros países, además de mejorar las semillas para una buena producción alimentaria, entre otras aplicaciones.

Finalmente está el Reactor Nuclear de Investigación que se constituirá en una herramienta fundamental para la ejecución de programas de formación y capacitación de nuevos recursos humanos en el campo de la ciencia y tecnología nuclear. También prestará servicios analíticos en hidrología, minería, hidrocarburos, medioambiente y otras áreas.

“Por primera vez se está realizando una inversión tan grande en la ciudad de El Alto. Estamos hablando de más de $us 400 millones sólo para estas dos obras que convertirán a esta urbe en un puntal de desarrollo (…) esto fue posible gracias a la visión que tuvieron los vecinos y los dirigentes de El Alto y al apoyo del presidente Evo Morales que le tiene un gran cariño a la ciudad”, concluyó Jiménez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here