Características y métodos de suicidio más usados en la ciudad de El Alto

0
191

El suicidio se define como «toda muerte causada directa o indirectamente por una acción u omisión del sujeto, realizada de forma consciente». La Paz es el departamento donde más casos se presentan 1.139 suicidios.

Descargar: Características y métodos de suicidio más usados en la ciudad de El Alto

OBJETIVO: Determinar las características y métodos de suicidio más utilizados en la ciudad de La Paz y El Alto durante la gestión 2013.

DISEÑO:

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo; los datos fueron obtenidos de los certificados de defunción del Instituto de Investigaciones Forenses-La Paz gestión 2013. Se seleccionaron certificados de defunción cuya causa de muerte según Gisbert Calabuig son: muertes producidas por asfixias, grandes traumatismos e intoxicaciones.

RESULTADOS:

Las edades de 19 a 35 son las más vulnerables para cometer los suicidios correspondientes para ambas ciudades 57,5%. El género masculino comete más suicidios para La Paz 62,1% y El Alto 52,4%. Los solteros tienen un alto porcentaje de suicidio 82,8%.

El mes de abril presento más casos de suicidios con 13,8% y el mes que tuvo bajo índice de suicidio fue agosto con 3,4%. Los métodos de suicidios más usados para la ciudad de La Paz es la asfixia por ahorcadura con 36,4%; precipitación 31,8%; y la intoxicación por órganos fosforados 15,2%. En la ciudad de El Alto la asfixia por ahorcadura con 57,1%; la intoxicación por órganos fosforados 19%; y uso de arma de fuego con 9,5%.

CONCLUSIONES:

Los métodos de suicidios más empleados fue la asfixia por ahorcadura en ambas ciudades estudiadas. Los otros métodos variaron según el lugar sociodemográfico de cada ciudad. Recomendamos que existan guías sobre los aspectos medico legales en casos sospechosos de suicidios, que estén dirigidos a médicos forenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here