Robo de vehículos genera grades recursos ilícitos

Existe un proyecto de ley aprobado por la cámara de diputados que debe ser analizada por el pleno de senadores del Congreso, mientras los propietarios de vehículos robados exigen celeridad en su aprobación, DIPROVE El Alto asegura que la ley no esta acorde con la realidad actual, mientras tanto, la ola de robo de automóviles crece convirtiéndose en un lucrativo pero ilícito negocio.

Una aproximación señala que en las principales ciudades del país, un promedio diario de 5 a 7 vehículos son robados por delincuentes que aprovechan el menor descuido del propietario para arrebatárselo. En otros casos, estos delitos son cometidos por bandas bien articuladas que planifican el hecho previo estudio de su víctima.

NEGOCIO ILÍCITO
Un dato proporcionado por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos El Alto (DIPROVE), evidencia que durante el primer semestre de este año, se lograron desarticular 7 bandas bien organizadas dedicadas a este rubro ilícito. En la mayoría de los casos, los operativos se realizaron en suntuosos domicilios habitados por clanes familiares que hurtaban los vehículos, los desmantelaban y los comercializaban como repuestos.

«Para no ser descubiertos, lo primero que hacen es desarmar los vehículos. A ellos no les interesan las puertas, carrocerías o parabrisas, su interés radica en las partes imprescindibles como el motor, la caja, las tracciones, etc.» asevera el Mayor Richard Miranda encargado de DIPROVE El Alto, quien reveló que los delincuentes acostumbran borrar todo tipo de identificación de los accesorios (en especial el número de serie) para pasar desapercibidos.

«En los últimos 10 años este negocio creció de sobremanera, casi puedo asegurar que por su forma de comercio, es tan o quizá más rentable que el narcotráfico» mencionó Miranda a tiempo de asegurar que al respecto, existe un proyecto de Ley aprobado por la cámara de diputados pero truncada hasta ahora en el pleno de senado. Dicha norma penaliza este delito y sanciona drásticamente el uso ilícito de venta de auto partes. No obstante, el mayor asegura que la misma no se encuentra adaptada a la realidad, además de mencionar que para su elaboración no se consultó con ninguna entidad policial. «No bajará el índice de robos, el detalle esta en la inversión que se pueda realizar en recursos tecnológicos y de operación» añadió.

Por su parte Freddy Guachalla representante de la Asociación de Propietarios de Vehículos Robados, asegura que si bien la Ley no terminará con la ola de hurtos, su aprobación sentará un precedente para que los implicados piensen dos veces antes de cometer el delito. «Si comparamos el robo de una garrafa a la de un automóvil la sanción es la misma, esto es una gran injusticia para las víctimas por eso es importante la aprobación de la ley 365» aseveró Guachalla a tiempo de señalar que a la fecha, muchos de sus afiliados no saben del paradero de sus automóviles.

Afortunadamente no todos los casos tienen ese final: Don Serapio Quispe, vecino alteño, recuperó su vagoneta en una semana y sin costo alguno. «La encontraron en Río Seco, el vehículo estaba estacionado por horas frente a un tienda sin pasajero ni conductor, al percatarse del hecho los vecinos llamaron a la Policía y DIPROVE lo remolcó, le cambiaron la placa pero nada más» relató.

PREFERENCIAS
En cuanto a las preferencias de hurto de los delincuentes, se puede hablar de todos los vehículos de la marca Toyota procedentes de Japón, México y últimamente de Argentina, esto por su accesibilidad en el mercado y por sus condiciones de adaptación al esfuerzo mecánico exigido por las carreteras alteñas especialmente interprovinciales, «Como no cuentan con cerebros electrónicos ni otros accesorios, son sumamente comerciales» aseguró el mayor Miranda a tiempo de informar que en la mayoría de los casos las auto partes son vendidas informalmente en las paradas interprovinciales, los centros mineros, talleres mecánicos y la feria 16 de julio de El Alto.

DIPROVE EL ALTO
Actualmente DIPROVE El Alto asegura que en esta ciudad el índice de robo bajó aproximadamente en un 7 %, no obstante las condiciones de investigación y operativización de sus efectivos, se encuentran en condiciones deficientes, pues hasta la fecha, la dirección no cuenta con ningún presupuesto; a esto se suma el reducido personal con el que cuenta. En este sentido Miranda recomendó que la prevención debe nacer del mismo propietario «la gente debe invertir en sistemas de seguridad no sólo en sus vehículos, sino también en sus domicilios porque en ellos se cometen un buen porcentaje de los robos» concluyó.

Deja un comentario