Víctima fatal de 5 cogoteros fue sometido a necropsia

El Alto, sep 9 2009.- Por gestiones del Servicio de Atención y Protección a la Víctima (Sedavi) del Ministerio de Justicia y la Asociación de Familiares de Víctimas de Cogoteros, el cadáver de Benito Tórrez Limachi fue sometido ayer a una necropsia en el Cementerio General.

Según las investigaciones, Tórrez Limachi (44) fue asesinado por una organización criminal compuesta por cinco personas la noche del domingo 24 de mayo en la zona Pedro Domingo Murillo, en el sector norte de El Alto.

La madre del infortunado profesor de música se opuso a que se practique la autopsia de ley al cuerpo, cuando lo identificó en la morgue del Hospital de Clínicas en La Paz.

El abogado del Sedavi, Brogher Vargas Morales, que asesora a la familia del occiso, explicó que no se esperaba que la Policía identifique a los presuntos asesinos, por lo que ahora es necesario acumular pruebas para procesar a los detenidos en el penal de San Pedro.

Los hermanos Omar y Osmar M. U., Marco Antonio C. y John Emilio M. fueron aprehendidos en junio cuando intentaban asesinar a otra de sus víctimas en la zona Franz Tamayo, sobre la carretera que une El Alto con Laja y Desaguadero.

Sometidos a un desfile identificatorio, dos sobrevivientes de atracos reconocieron a R. Y. P. (menor) y a John Emilio M. como autores de los delitos.

Un seguimiento hecho por las autoridades policiales permitió encontrar a los delincuentes en flagrancia y aprehenderlos. En la entrevista policial, los malhechores confesaron el asesinato de Tórrez Limachi, a quien arrebataron su celular y 30 bolivianos, además de ser autores de otro hecho de sangre.

Esta banda es liderada por R. Y. P., de 16 años, quien fue beneficiado por la juez María Lira Lima con arresto domiciliario.

El adolescente aprovechó la ventaja para darse a la fuga.

Nancy Conde Alanoca, novia de Tórrez Limachi (44), es uno de los fundadores de la Asociación de Familiares de Víctimas de Cogoteros, compuesta por los deudos de ocho personas que sufrieron la delincuencia. Explicó que la entidad busca proporcionar ayuda legal y asesoramiento a quienes carecen de medios.

La entidad solicitó ayer a los administradores de justicia que no dejen en libertad a tan peligrosos antisociales, como ha ocurrido con frecuencia en los últimos meses.

Ayer, alrededor de las 11.00, el cadáver fue exhumado y trasladado a una sala especial del camposanto.

El acto, que forma parte de la preparación del juicio oral, contó con la presencia del fiscal Gregorio Blanco y el médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) Armando Sierra Gareca, además de los abogados de la parte querellante e imputados.

El informe preliminar da cuenta de que la causa de la muerte de Tórrez Limachi fue asfixia por estrangulamiento.

El abogado Vargas Morales indicó que con el apoyo del Ministerio de Justicia se espera ayudar a los familiares de la víctima para que se acelere el proceso.

El Sedavi es una institución estatal que pretende evitar el desequilibrio en la asistencia jurídica, pues solamente los imputados eran beneficiados con la defensa legal gratuita.

El jurista dijo que “a partir del nuevo Estado de derecho, que se basa en la Constitución, se está otorgando una nueva defensa, existe gratuidad para todas las personas que sean víctimas de delitos, sobre todo en casos de violencia”.

La Asociación de Familiares

LA ASOCIACIÓN de Familiares de Víctimas de Cogoteros se acogió al Servicio de Atención y Protección a la Víctima del Ministerio de Justicia, debido a la retardación de justicia y los altos honorarios de los abogados patrocinadores.

BENITO TÓRREZ es una de las ocho víctimas “acogotadas” y botadas en diversos puntos de la ciudad de El Alto por la organización criminal que operaba en un minibús de color rojo, identificado por dos sobrevivientes de atracos.

SÓLO OCHO familias de las casi 20 víctimas abrieron proceso contra los asesinos. Se trata de los parientes de Benito Tórrez Limachi (44), Luciano Poma (37), Patricio Condori (25), Miguel Ángel Bejarano (22), Juan José Pérez, Félix Andrés Iglesias Velarde, Édgar Choque Katari, Marcelo Huanca Salinas y Óscar Machicado.

EL FISCAL Gregorio Blanco informó que en los próximos días se llevará a cabo la inspección y reconstrucción del asesinato de Benito Tórrez para presentar las conclusiones al juez de la Corte Superior de El Alto e iniciar el juicio oral en contra de los cuatro imputados.

EL MINISTERIO PÚBLICO emitió un mandamiento de aprehensión contra el menor

R. Y. P., de 16 años, quien presuntamente lidera la organización criminal que operaba entre las 20.00 y 21.00 en un minibús de color rojo. (La Prensa)

Deja un comentario