ANUARIO: Los 12 hechos que marcaron el 2018 en la ciudad de El Alto

0
219

!12 meses, 12 hechos! Desde la sentencia por el juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada, los triunfos deportivos en boxeo y fútbol para El Alto; la posesión, por primera vez, de una mujer como presidenta del Concejo de El Alto, la división de las organizaciones sociales, hasta la muerte de un universitario por una represión policial del Gobierno. Así transcurrió el 2018 para nuestra ciudad y te lo presentamos a continuación:

1. Alejandro Zapata insiste en tomar la Fundación Cuerpo de Cristo

Tras la muerte del padre Sebastián Obermaier, se evidenciaron asperezas entre un ex directivo de la Fundación Cuerpo de Cristo (FCC), el ex diputado Alejandro Zapata, y los trabajadores actuales del lugar. En este contexto, en enero surgió la noticia de que Zapata continuaba las acciones judiciales para tomar la fundación, ubicada en Villa Adela que administra el Canal Virgen de Copacabana. Puede leer toda la nota aquí.

2. Juez de EEUU ordena juicio civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín por muertes en El Alto

Febrero de 2018 fue el mes en el que, desde Miami, un juez federal de los Estados Unidos ordenó que el ex-presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, sean sometidos a juicio en un caso civil interpuesto por las familias de varios ciudadanos bolivianos asesinados en octubre de 2003 en la ciudad de El Alto.

Entonces se conoció que será la primera vez que un ex-jefe de Estado se sentará frente a sus acusadores en un juicio civil de derechos humanos en una corte en los Estados Unidos, este juicio congratuló a las víctimas de octubre porque luego de tantos años se abría una esperanza de justicia. Puede ver la nota aquí.

3. Dos desfiles cívicos dividieron la celebración del 33 aniversario de El Alto

La división de organizaciones en la ciudad de El Alto se estuvo dando en los últimos años, y marzo de 2018 mostró una señal evidente de estas rupturas, sucedió en el desfile del 6 de marzo, cuando se registraron 2 desfiles:

Uno con autoridades municipales y departamentales, en el que se pudo ver al gobernador de La Paz, Félix Patzi y la alcaldesa Soledad Chapetón; y otro con representación de sindicatos afiliados a la COR donde apreció al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas. El presidente Evo Morales no apareció en El Alto, pese a que le cursaron invitaciones. Puede ver la nota completa aquí. 

4. Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín son hallados culpables por las muertes de octubre de 2003

Familiares de víctimas de 2003 y Thomas Becker, luego de escuchar la resolución. Foto: @HmnRghtsProgram

Por unanimidad, el 4 de abril de 2018, el jurado ciudadano de la Corte Federal de Fort Lauderdale de EEUU halló como responsables al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro Carlos Sánchez Berzaín de las “muertes extrajudiciales” de Octubre de 2003. También fijó una compensación de 10 millones de dólares.

Surgió entonces el nombre del abogado Thomas Becker, quien acompañó la causa de las víctimas de octubre, así como la noticia de que el 4 de mayo, el juez James Cohn tendrá “la última palabra”, pues puede ratificar el veredicto o encontrar fallas y no validar la decisión del jurado.

Lo que sucedió posteriormente es que la sentencia contra ambos políticos fue revertida. Puede ver la nota completa aquí. 

5. Muere el universitario Jonathan Quispe, tras represión policial en El Alto

El 24 de mayo de 2018 fue un día fatídico para la Universidad Pública de El Alto, que había iniciado protestas para exigir un aumento a su presupuesto. Aquel día, Virginia Vargas, Secretaria General de la Universidad Pública de El Alto, confirmaría la muerte de Jonathan Quispe, del primero año de Comunicación Social, en los enfrentamientos con efectivos policiales. Vea el hilo de noticias sobre Jonatahan Quispe aquí.

Jonathan Quispe Foto: Radio UPEA

6. El boxeador alteño Ever Quisbert logra medalla de plata para Bolivia en los juegos ODESUR

Ever Quisbert, boxeador alteo. Foto: Mauricio Aguilar

En el marco de los Juegos Olímpicos ODESUR 2018, el boxeador alteño Ever Augusto Quisbert logró la medalla de plata para Bolivia. Esto le permitió pelear por el oro, medalla que no pudo ganar frente a Cristian Saucedo. Sin embargo, este es un hito no sólo para Bolivia sino para la ciudad de El Alto, por lo que Quisberth recibiría reconocimientos de la alcaldía de El Alto. Vea la nota completa aqui.

7. IBRO de El Alto se adjudica contrato de atención a pacientes con cáncer

Direccion IBRO

El 17 de julio de 2018, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, informó que tras la licitación lanzada para la atención a pacientes con cáncer del departamento, la única empresa que se presentó fue el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO), ubicado en la ciudad de El Alto.

De esta manera, IBRO se haría cargo de los tratamientos de radioterapia de los enfermos que quedaron sin atención en los hospitales de la ciudad de La Paz y así, una empresa de esta ciudad, contribuiría a una de las enfermedades más crueles y que requieren políticas nacionales y locales urgentes de las autoridades. Vea la nota aquí. 

8. Militar pierde medalla presidencial por ir a prostíbulos de El Alto

La noche del 7 de agosto de 2018, el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco perdió la medalla presidencial mientras visitaba prostíbulos en la ciudad de El Alto, antes de abordar el vuelo La Paz-Cochabamba para los actos de la Parada Militar, según su testimonio registrado por la Policía de la ciudad alteña.

Ortiz Blanco transportaba la banda y medalla presidencial de La Paz a Cochabamba, y era responsable de su seguridad. Él reveló en su declaración informativa que los símbolos patrios fueron hurtados frente a un prostíbulo en la conocida zona roja, en la 12 de Octubre de la ciudad de El Alto. Vea la nota aquí

9. Entra en operaciones la línea morada de Mi Teleférico que une La Paz y El Alto

Linea morada de Mi Teleferico.

La Línea Morada de Mi Teleférico, que une las ciudades de La Paz y El Alto, fue inaugurada el 28 de septiembre de 2018 en la estación Faro Murillo y desde entonces viene aportando para transportar a los ciudadanos alteños. Esta línea tiene 3 estaciones, 190 cabinas y puede transportar a sus pasajeros, desde la Estación 6 de Marzo de El Alto hasta el centro de La Paz en 16 minutos. Vea sus características aquí

10. ¡Dónde creen que están, esto no es El Alto! La frase de un empresario contra una ciudad

El sábado 13 de octubre de 2018, en el colegio Loreto de la ciudad de La Paz, durante un proceso democrático para elegir una nueva junta vecinal, Walid Chaín rompió un ánfora y esgrimió: “dónde piensan que están, esto no es El Alto”. Este acto despectivo contra una ciudad le valió a este empresario una investigación por racismo y discriminación.

La solicitud fue presentada cinco días después por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien a través de una carta solicitó al Alcalde Luis Revilla iniciar una investigación y sancionar a Chaín en caso de hallar responsabilidades. Vea la nota completa aquí.

11. Reveca Cruz es elegida como la nueva presidenta del Concejo Municipal de El Alto

 

El viernes 23 de noviembre de 2018, la concejala Rebeca Cruz, una mujer de pollera y comerciante hace 30 años, fue elegida como la presidenta del Concejo Municipal de El Alto.

“Esperemos que toda la población alteña entienda la situación por la que ha atravesado el Concejo. Debemos dar celeridad al trabajo y garantizar a la población que ahora se cuenta con una mujer dirigiendo al Legislativo; tenemos muchas carpetas pendientes por lo que tendremos un trabajo maratónico”, aseguró Cruz. Este es un hito para la ciudad de El Alto, pues este puesto tradicionalmente estuvo ocupado por varones. Vea la nota completa aquí.

12. Always Ready gana la Copa Simón Bolívar y jugará fútbol profesional representando a El Alto

Algarabía desbordante manifestaron hinchas alteños por uno de los fundadores de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), que retornó tras 27 años de ausencia y luego de coronarse como el campeón de la “Copa Simón Bolívar 2018”, tras el encuentro disputado el 18 de diciembre entre los equipos de Always Ready que venció por la cuenta de 3 a 0 a su rival Avilés Industrial de Tarija, verificado en el estadio Félix Capriles de la capital valluna (Cochabamba), franqueando su ascenso a la División Profesional del futbol nacional en 2019.

De esta manera, Always Ready regresó a la División Profesional de Fútbol Boliviano y jugará sus partidos de local en el Estadio Municipal de El Alto, ubicado en la zona de Villa Ingenio. Ver el desempeño de Always Ready aquí.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here