CIENTOS DE HABITANTES ALTEÑOS GOZARÁN DE SU CIUDADANÍA

El Alto, 16 sep. 2005 (ANV).- La necesidad de la ciudadanía alteña de convertirse en partícipe activo de los procesos democráticos y los beneficios que trae el ser reconocido ciudadano boliviano convocó a más de 1000 personas a acudir a la iniciativa de Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC), en coordinación con la Fundación Cuerpo de Cristo, la Corte Departamental Electoral y USAID Bolivia a través de su programa iniciativas democráticas, a acudir a la entrega de certificados gratuitos que a partir de la fecha los reconoce como ciudadanos bolivianos.

ENTREGA
El acto, realizado este viernes en predios del teatro Raúl Salmón de la Barra situado en pleno centro de la Ceja, dejó fluir 1000 sonrisas de ciudadanos de distintas edades que meses antes acudieron a la fundación Cuerpo de Cristo para realizar su registro correspondiente.

En la ocasión Michael Yates representante de la norteamericana USAID en Bolivia destacó la iniciativa de la entidad pública, las organizaciones no gubernamentales y la Iglesia Católica en unir esfuerzos de este tipo. «Es importante para toda persona ejercer sus derechos plenamente y tener una nacionalidad» señaló Yates y añadió que este proyecto tuvo un apoyo económico de 30 mil dólares americanos.

PARTICIPACIÓN DE LA FUNDACIÓN «CUERPO DE CRISTO»

Por su parte el Rvdo. Padre Sebastián Obermaier en representación de la Fundación «Cuerpo de Cristo», a tiempo de recalcar la importancia de la labor, lamentó verse limitado de no poder dotar a las personas de más certificados. La Fundación «Cuerpo de Cristo» ubicada en la zona de Villa Adela, otorgó ambientes en los que se recepcionó a miles de solicitantes. «Luego de haberse cerrado las inscripciones, no hubo día alguno que no viniera gente a registrarse, lamentablemente el cupo era limitado» dijo el Padre Obermaier y sugirió a CDC y USAID realizar los esfuerzos para consolidar un proyecto similar.

En este sentido Yates consultado sobre el tema señaló: «la sugerencia del padre Obermaier en particular me gustó, ya apoyamos una primera fase el año pasado, lo hicimos ahora y no veo porque no hacerlo más adelante, tan solo es cuestión de que se hagan las gestiones correspondientes» respondió.

INTERÉS CIUDADANO
Esta campaña tuvo mucha afluencia de gente especialmente mayor a los 18 años de edad, de hecho datos decepcionados por la fundación Cuerpo de Cristo y Capacitación y Derechos Ciudadanos cuentan a más de 1000 ciudadanos que no pudieron registrarse. Es este sentido es evidente el interés de la gente por contar con un documento que lo reconozca.

Manuel Mamani ciudadano de 59 años de edad y uno de los beneficiados, mencionó que mientras vivió en su pueblo no había necesidad de contar con un documento «ahora que estoy viviendo aquí es importante» señaló a tiempo de mencionar que su próxima tarea, será realizar el trámite para obtener su cédula de identidad. Otros consultados mencionaron su interés en participar de los siguientes comicios electorales, y otros por contar con beneficios como el bono sol, el SUMI, (Seguro Único Materno Infantil) el Bono esperanza, entre otros.

Deja un comentario