La producción y distribución de energía eléctrica no es peligro

0
74

La Paz, diciembre 2018 (Ageaureola).- La falta de precaución en los consumidores y la imprudencia de los conductores de vehículos cuando están al frente del volante, ponen en peligro la dotación el suministro de energía eléctrica a la población, al igual que las empresas dedicadas a la construcción civil (albañiles) en confabulación de los propietarios de casas en edificación, refacción, implante de falsas fachadas, o el pintado externo, son factores que influyen en los accidentes que se suman a los cortes del suministro eléctrico a los distintos barrios y son el pan de cada día.

Fue la explicación que brindaron los expertos de la Distribuidora de Energía Eléctrica de La Paz DELAPAZ, en el seminario “Periodismo Energético” que brindó la empresa a los comunicadores alteños, efectuada la pasada semana en la Sede de la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz – Fuerza, Telecomunicaciones, Aguas y Gas de Bolivia, situada en la céntrica zona de Miraflores.

Temas como la generación, transporte, distribución del fluido eléctrico y su adecuada facturación, fueron expuestos en detalle por los ingenieros Grover Nina, Javier Pérez, David Farfán, Lic. Carmen Encinas de atención al cliente, surgiendo algunos cuestionamientos de los concurrentes hacia los disertantes sobre los espacios en las aceras, facturación del alumbrado público y el aseo urbano administradas por las alcaldías municipales.

“El transporte se lo realiza a través de las torres de alta tensión (18.000 voltios), una vez generado en las hidroeléctricas como Zongo hasta las subestaciones dispersas en las ciudades de La Paz, El Alto y provincias, luego estas son reducidas a través de transformadores, contiguamente en su tercera fase es reducida para la distribución a la red domiciliaria”, afirmaron los exponentes. “De ahí surgen nuestras interrogantes cuando indican que un vehículo se estrelló con un poste de alta tensión, cuando en realidad fue con una línea domiciliaria de 230 voltios, confundiendo con los cables de empresas de telecomunicación y otros”, aclararon.

Milton Alcoreza, responsable del Área Comunicacional de la empresa, recomendó al público en general tomar todas las previsiones necesarias antes de sufrir accidentes como los malos empalmes, sobre cargas en los enchufes que pueden ser evitados si se toman las debidas precauciones, señaló que la línea 2333300 está al servicio permanente de la población que así lo requiera.

Por su parte el Ing. René Ustariz, Gerente General, indicó que DELAPAZ es la mayor empresa de distribución de energía eléctrica del país, brindando el suministro de electricidad a más de 848.697 consumidores de las ciudades de La Paz, El Alto y provincias del departamento de La Paz. Contando con 803 empleados de planta y una amplia flota de vehículos entre camionetas, camiones canasta, grúas, jeep y motocicletas.

Asimismo, el ejecutivo aclaró que la mayoría accionaria de Electropaz subsidiaria española, fue nacionalizada mediante Decreto Supremo N° 1448 del 29 de diciembre de 2012, y que sus actividades son supervisadas y reguladas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

FAA.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here