Lucas Yujra es elegido como máximo Ejecutivo de la Federación de la Prensa de El Alto para un segundo periodo

0
148

El comunicador popular Lucas Yujra Cruz fue elegido como secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) para las gestiones 2018 – 2020, de acuerdo con los resultados del XV Congreso Ordinario de esta organización, que se llevó a cabo el 21 de abril de 2018.

El Artículo 62 del estatuto orgánico de la FSTPEA señala que “los miembros del Comité Ejecutivo de la FSTPEA ejercerán sus funciones durante dos años. El Secretario Ejecutivo podrá ser re-elegido por mandato constitucional por única vez y podrá postularse pasada una gestión”.

Cumpliendo los artículos de este documento, los afiliados a la Federación de la Prensa alteña, representada por cuatro sindicatos, determinó que Cruz, quien fuera electo por primera vez en septiembre de 2015 como secretario ejecutivo, continúe al mando de esta organización por otros dos años.

Nuevo Comité Ejecutivo

La máxima instancia de decisión también posesionó como secretario general a Wilson Laime; secretaria de Relaciones y Libertad de Prensa, Nelly Cori; secretaria de Organización y Capacitación, Melisa Huanca; secretario de Actas y Archivos, Fernando Aduviri; secretaria de Finanzas, Elizabeth Mamani; secretario de Conflictos, Wilfredo Jordán; secretaria de Género y Gestión Social, Ana María Poma; secretaria de Cultura y Deportes, Héctor Bautista; delegado a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Antonio Quispe; y primer y segundo vocal, Dante Madison y Alberto Medrano, respectivamente.

De esta manera, los cuatro sindicatos que conforman la Federación de la Prensa de El Alto, como son el Sindicato de Trabajadores de Radio; el Sindicato de Trabajadores y Co-Productores en Televisión; el Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Alternativa y Comunitaria (STCAC) y el Sindicato de Trabajadores en Prensa Fotoperiodistas y medios Digitales (SINTRAPREN), todos con personalidad jurídica, tienen representación en el Comité Ejecutivo de la Federación.

“Agradezco el compromiso y la militancia sindical para buscar siempre la unidad (…) vamos a buscar espacios de solidaridad y cumplir los mandatos que las diferentes comisiones nos han dado, ese es el norte que nos ponen ustedes y esperamos que en esta gestión podamos cristalizar los sueños que hemos empezado con la construcción de un nuevo edificio”, señaló Yujra tras el acto de posesión.

Juan Carlos Bernal Parada, secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), y Vladimir Osman Escobar Torres, secretario de Derechos Humanos de la Central Obrera Boliviana (COB), también estuvieron en su calidad de veedores.

Personalidad jurídica y pago de impuestos

Uno de los logros de la primera gestión del periodista Lucas Yujra es la elaboración, tramitación y obtención de su personalidad jurídica materializada en 2017, este documento que habilita a la Federación como una organización legalmente constituida en el país, estuvo postergada por los distintos comités que pasaron por la Federación desde su misma creación, en junio de 1988.

Asimismo, Yujra informó que desde 2017, la Federación se acogió a un plan de pagos para cancelar la deuda que tiene con Impuestos Municipales por el bien inmueble de la Av. Juan Pablo II. Este pago también estuvo desatendido por los anteriores directorios, por lo que la deuda se fue acumulando.

“Lo que buscamos es dignificar a la Federación y establecerla como una entidad que defienda los derechos de los trabajadores de la prensa y proporcione información responsable a los alteños”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here