Oficial: La tarifa desde el Aeropuerto de El Alto hasta el teleférico rojo o amarillo es de Bs 25

0
526

La tarifa de radiotaxi y taxi desde el Aeropuerto Internacional El Alto hasta las estaciones 16 de Julio (Línea Roja) y Mirador (Amarilla) del teleférico fue fijada  oficialmente en Bs 25, informó ayer el gerente regional de Sabsa, Waldo Bernal.

Mientras se publica la reglamentación, y con carácter provisional, la regional del Servicio de Aeropuertos Bolivia (Sabsa SA), en coordinación con la Federación Andina de Choferes, y la Empresa Estatal de Transporte por Cable (EETC) Mi Teleférico, definió también que el pasaje a la estación 6 de Marzo, del trazo Morado, sea de Bs 20.

La decisión fue tomada con base en la Resolución Administrativa Regulatoria 036/2018 emitida por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), el 26 de junio.

“Desde esta semana vamos a precautelar de que ese sea el monto que cobren  los operadores y lo vamos a publicar en el transcurso de los siguientes días en cada vehículo con el que trabajemos, para que se sepa cuánto es la tarifa”.

La decisión fue adoptada tras la polémica que se suscitó en las redes sociales por el cobro “abusivo” de un pasaje de Bs 25 desde la estación 6 de Marzo hasta el aeropuerto, un viaje de menos de 10 minutos.

Bernal aclaró que este régimen tarifario solo es válido para los operadores que son subconcesionarios de Sabsa. Sin embargo, dijo que puede servir de base para que las autoridades fijen las tarifas de otros operadores.

En la terminal aérea opera el Grupo Aeropuerto, que agrupa a los sindicatos de taxistas 29 de Mayo, Aeropuerto 78, Rafael Pabón y Aeropuerto Andino, que entre todos tienen una flota de unos 140 vehículos.

Bernal informó además que para el traslado de pasajeros hasta estaciones de la estatal de transporte por cable que están situadas en El Alto se trabajará en la política de “taxi compartido”, por la cual los usuarios paguen por persona Bs 7 hasta que se llene el taxi, que tiene capacidad para cuatro pasajeros.

“Este servicio es para quienes tienen un poco más de tiempo y pueden esperar que otros usuarios se dirijan al teleférico”.

En la terminal aérea también opera la línea de minibuses 212 del sindicato Cotranstur, que opera con 50 unidades. Por ello, Sabsa proyecta la creación de  una línea exclusiva entre dos de tres estaciones de Mi Teleférico situadas en El Alto.

“Estamos en la definición de las rutas. La propuesta es que se haga un circuito entre las estaciones de la líneas Amarilla, Morada y el aeropuerto, con paradas solo en estos puntos. Son rutas exclusivas de las cuales tiene tuición la administradora del aeropuerto”, precisó.

“Como vamos a incrementar rutas, realizaremos el requerimiento. Si Cotranstur, que tiene experiencia, puede, bien, sino a otro”. La flota adicional que demandará este servicio es de 15 unidades. “Se trabajará en la etapa piloto de una ruta”.

Bernal anticipó que como tarifa se barajan dos montos: Bs 1,50 o Bs 2. Se espera que los cambios se consoliden hasta este jueves 8 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here