Víctimas recuerdan en juicio sucesos de “Octubre Negro”

0
96
El Alto, oct 07, 2009.- Dos de las víctimas de la represión ejercida en octubre de 2003, en la ciudad de El Alto, narraron este lunes, en el juicio de responsabilidades, las circunstancias en las que cayeron durante las movilizaciones ordenadas por las organizaciones sociales.

Vicente Pillco Chambilla y Genaro Quisbert Choque fueron ofrecidos durante esta jornada como testigos por la Fiscalía General del Estado, en el marco del proceso que realiza la Corte Suprema de Justicia contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) por el llamado “Octubre Negro”, que ocasionó 60 muertos y más de 400 heridos.

Pillco Chambilla contó que el 15 de septiembre de 2003, a convocatoria de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, juntamente con vecinos de los distintos barrios, se concentraron en distintas calles y avenidas de esa ciudad para bloquear la circulación de movilidades.

Esta manifestación, a alturas de la ex tranca de Senkata, había reunido a una gran cantidad de personas que, aparte de oponerse a la exportación del gas a Chile, expresaron su rechazo a la implantación de los impuestos maya-paya que impulsaba el entonces alcalde de El Alto, José Luis Paredes.

Ese mismo día, al promediar las 15:00 horas, -dijo el testigo- cuando retornó al lugar de bloqueo, fueron sorprendidos por un grupo de militares, que, de manera violenta, dispersaron a los bloqueadores. La represión tuvo trágicos saldos y Pillco dijo que fue una de las víctimas. Según la certificación del médico forense, el testigo tuvo 50 días de impedimento y los gastos de curación fueron cubiertos por sus familiares.

Quisbert, como consecuencia de la refriega y de los disparos, en la comunidad de Isabaya, cerca del pueblo de Sorata, quedó discapacitado producto de un proyectil de bala, fue socorrido en el hospital del lugar e intervenido posteriormente de emergencia en El Alto, donde se procedió a la amputación de una de sus piernas. (El Diario)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here